sábado, 18 de diciembre de 2010

TANTO CEMENTO

El olavarriense medio gusta del Turismo Carretera.
Cual máxima grabada a fuego sobre la frente de los ciudadanos dicen que este deporte se encuentra entre las preferencias locales. El ruido de los motores, el colorido de los autos, la adrenalina y el incansable recorrido de un circuito enloquece a las masas desde tiempos remotos. Así lo demuestra la herencia de los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi, el recuerdo exhibido una y otra vez ante la lente de cámaras nacionales y locales ávidas por descubrir -sin demasiado esfuerzo- la identidad de este pedazo de suelo bonaerense.

Según el corto de presentación de la muestra de cine Lucas Demare de este año, Olavarría “es” la galera de los Emiliozzi y por supuesto la fábrica Loma Negra que dio origen al mote entrañable de “ciudad del cemento”. Recuerdo el esfuerzo realizado hace años por tratar de imponer otra denominación. “Olavarría ciudad del TC” gritaban algunos emulando a vendedores de baratijas en una feria. Seguimos apegados a recuerdos que nos detienen en una imagen idílica, tan ficticia como negadora, tan escandalosamente falsa.
Coleccionistas de títulos de honor. Fuimos ciudad del trabajo, de los puentes, de la industria, de los tordos, de la soja, de la luz, ciudad de la furia. Sentencias que hoy se siguen plasmando en la voz fascinante de un locutor que no duda en pronunciar correctamente como “la guerrilla latinoamericana” se expandió en los setenta, mientras la imagen de Isabel Perón es reproducida ante una sala colmada de espectadores.

Como dijo el director Néstor Montalvano paradójicamente en esa misma muestra de cine, la identidad la construye el pueblo. Tal vez lejos de motores ruidosos y construcciones forzadas. Ojalá muy lejos de manuales de historia escritos sólo para perpetuar el olvido, la farsa y la desinformación.

7 comentarios:

ToTo dijo...

A pesar del manoseo y los falsos profetas, la identidad es un gen que nace del Pueblo y pertenece a él.
Buen artículo y y una imágen que lo ilustra muy bien.
Abrazo grande. ToTo

Evangelina Prieto dijo...

Interesantes letras y como siempre una imagen genial que la acompaña.
Les dejo un gran abrazo de Navidad y buenas energías para el camino.

ariel tenorio dijo...

¿Amelita es la madre de Olavarria? no era una joda ji ji... muy buena chicos, me gusto la ilustracion y nunca me gusto el automovilismo, ni los autos, bicicleta para todo el mundo loco, mas verde y menos cemento pa tutti el mundo y mas cenefas y macondos para Olavarria!!!

PutA aL pEdO dijo...

que le paso a la reina que quedo palmada en el sillon? que se tomo?

Muy bueno el texto. Una vez fui a Olavarria y me dio un poco esa sensacion de cemento, pero a decir verdad no la recorri mucho.
besos

La Cenefa dijo...

Toto: muchas gracias por tus palabras! saludos, nos vemos

Eva: que beuno tenerte por aca! muchas felicidades para vos tambien.

Ariel: jaja muchas gracias! abrazo, nos vemos pronto

PAP: es el stres que produce EL CENTRO DE LA PROVINCIA! jeje beso, nos vemos

Ester García dijo...

Gracias por vuestro comentario, estos juguetes de más abajo son fabulosoa..
Un saludo!

La Cenefa dijo...

muchas gracias por tu visita! te esperamos pronto. Saludos