sábado, 19 de junio de 2010

HINCHAS

El mundial exacerba nuestras características. Cada partido de fútbol imprime una radiografía personal y devela aspectos que en condiciones normales pasan desapercibidos. La máxima podría indicar algo como: “si quieres conocer al prójimo hazlo durante un partido de fútbol”.

Los primeros encuentros de argentina nos devolvieron una ciudad desierta, minutos antes de que los equipos salgan a la cancha pudimos observar a personas apresuradas por llegar a destino e instalarse frente al televisor. Innumerables comportamientos se sucedieron después de la señal de inicio del juego. Algunos se encuentran detallados a continuación:

Podemos identificar a los que se expresan con onomatopeyas, los que se pintan de celeste y blanco, el que le habla a los jugadores, los que inventan cantitos, el que viste con la camiseta hasta la mascota de la casa, los que insultan, los que rezan, el que no habla, el que no deja hablar, los que gritan el gol antes de tiempo, el que desconfía del equipo, los que toman 10 litros de cerveza por partido, el que termina mirando las jugadas peligrosas a 5 centímetros del televisor, el que busca parecidos en los jugadores, los que fuman sin parar, el que prefiere escuchar el relato por radio, el que lo mira sin sonido, los que vaticinan el resultado, los que se quejan de la pelota, el pájaro de mal agüero, el que protesta por el estado de la cancha, los que piden roja todo el tiempo, el que odia al referí, el que cierra los ojos en cada tiro libre, el fanático de las estadísticas, los que prenden velas implorando milagros, el que cruza los dedos, los que hacen promesas cada cinco minutos, el que teoriza sobre el mundial como fenómeno social… y la lista sigue ad infinitum.

16 comentarios:

Ana Gracia dijo...

JAJA! Está bueno!
Pero, tengo una duda, ¿miran los partidos o miran a los que miran los partidos?

Un abrazo!

Anónimo dijo...

jajajajajaj, un besiñooo!

sonoio dijo...

creo que un artista en muchas de sus acciones es una especie de arquetipo social en algunos casos,
a veces creo ser uno de esos, y cuando llega el mundial, el tiempo se suspende y les juro, que estaría dopado entre partido y partido de la celeste y blanca, por que cuando empieza a rodar la jaluhiami, todo todo todo mis sentidos se excerban
por que realmente quedo en estados eufóricos o tristísimos!!!!!
no hay razones
no hay razones
no hay razones


un gran saludo!

Nico. dijo...

Te respondi en mi blog pero por sino te enteraste te lo transcribo:

Muchisimas gracias! Lo que decis de Breccia es verdad, tengo que reconocer que a veces me salen las influencias por todos lados Max Aguirre, Minaverry, para nombrar pocos. Espero que ellos tambien lo consideren influencias y no piensen mal... jajaja

Un gran abrazo, gracias por tomarte el tiempo de escribirme...

Salú!
Nico.

ERRZZU dijo...

...Los que no ven el partido porque no aguantan el suspense!Saludotes!!!

SEQUEIRA dijo...

Ja ja! Muy bueno!... Yo soy una mezcla de todo, imaginensé! Ja ja!

Un abrazo!

ariel tenorio dijo...

Vamo Argentina, mañana ganamos!!!saludos muchachios

La Cenefa dijo...

Tiahda: nos turnamos un partido cada uno! jaj, nos vemos

Veronica: gracias por pasar, otro beso para vos

Sonoio: sin duda, no hay razones!
gracias por tan lindo comentario

Nico: gracias por la visita, te esperamos pronto

Erzzu: es cierto, conozco a varios!!

Diego: y con el diego tan bien en el banco ni me imagino tu felicidad!! gracias, nos vemos

Ariel: yo apuesto un 5 a 0!!! gracias por pasar y vamos argentina

Leonor dijo...

que buena división de ejemplares!! Yo me mantengo un poquito al margen pero bueno!!
De todas formas es lindo ver como este evento une y pone feliz a la gente de cada país
abrazos

Oso dijo...

jajajjaj,
imaginate... En Uruguay estamos como locoss!!! Hacía 20 años que no ganabamos un partido en el mundial y ahora estamos primeros en el grupo.
Abrazote!
Oso

Asturiela dijo...

AMEEEEE la imagen. se me hizo algo así como el principito mundialista, no sé no sé.
supongo que el mundial es... esperanza... talvez o simple envidia de no estar allá.


un besote.

elisa dijo...

Madre mía, has calao a los futboleros del mundial al detalle :)
Yo soy de las que no se entera que hay partido, pero me gusta ver las manías de la gente (vease mi padre).
Preciosa ilustración. Con este calor que hace por aquí me alegra mucho ver alguien abrigado. Precioso el chambergo verde del dueño del peludo compañero :)...cómo se nota que le va tirando el perrito tan animado por llegar a casa.
Muchos besos!

Evangelina Prieto dijo...

Qué buen ojo, es bueno saber que no estamos solos, que no somos tan diferentes, definitivamente estamos conectados.
Mi abrazo

La Cenefa dijo...

Leonor: es maravilloso ver las tribunas en los partidos, son realmente un espectaculo. Saludos, gracias por pasar

Oso: Vamo arriba la celeste!! nuestro corazón también esta con los charruas. gracias por la visita

Asturelia: es cierto tiene un aire al principito. gracias por tus palabras, te esperamos pronto

Eli: muchas gracias por tus hermosas palabras, nos vemos

Eva: estamos todos ilusionados con nuestra selecion asi que los partidos se viven de una manera muy especial!! gracias por acompañarnos, hasta pronto

Oso dijo...

Queridos,

Mi hermano sale en Demimurga. La conocen? También tiene una murga jóven, en un festival de murgas que se hace acá en noviembre. Háganse Cargo se llama! A esta última la dirige. A mi me gusta la Catalina, aunque debo reconocer que soy más fan de la Mojigata.

Abrazos!
Oso

La Cenefa dijo...

Que bueno, son maravillosas las murgas Uruguayas
Abrazo grande, nos vemos