sábado, 22 de mayo de 2010

EL BICENTENARIO NOS ENCONTRARÁ... ¡AGOTADOS!

Durante mayo escuchamos una y otra vez repetir esa palabra. El locro es la comida por excelencia, si hablamos de postre sólo se admite flan con dulce de leche, la música se llama folklore y no se toma otra cosa más que mate. Por supuesto, la palabra bicentenario deberá ser incluida a la fuerza en todo proyecto educativo, político, social y hasta mediático. Todo girará en torno al cumpleaños de nuestro país.

El bicentenario nos marea y confunde. ¿Acaso nadie piensa en los argentinitos? Pobres pequeños desconcertados entre las peinetas y galeras de los actos escolares, comiendo tortas fritas para no ser los excluidos de la clase. Niños destinados a gritar “¡Viva la Patria!” aunque no sepan bien de que se trata. Por eso, más allá de los actos y conmemoraciones, el próximo 25 de Mayo se cumplen dos siglos de la Revolución de 1810, un hecho que se debería convertir en una buena oportunidad para debatir y entender nuestro presente.
Claro que no es tan sencillo como se enuncia, son doscientos años de historia argentina que van desde el Cabildo abierto hasta Twitter, pasando por golpes militares y privatizaciones, haciendo cuentas para convertir australes y malabares para sobrevivir a la crisis. Tratando de descifrar paradojas llamadas “campaña al desierto” y “Revolución Libertadora”. Creciendo con la enseñanza de grandes como el “Che” o Mujica, y repudiando a los López Rega y a los Uriburu. Entre vías muertas de ferrocarriles olvidados y valijas de inmigrantes que van y vienen persiguiendo una ilusión. Llorando líderes, pariendo personalidades, inventando mitos, matando genios, condenando al destierro, prescindiendo de tantos.


Ojala esta fecha sirva para problematizar el bicentenario y que no sea sólo una palabra repetida hasta el hartazgo durante este mes.

14 comentarios:

Gabriel dijo...

En Chile también la palabra "BICENTENARIO" ha sido un término manoseado hasta gastarse. Bueno, se supone que como ocurriría ese hecho en este 2010, todo iba a ser especial. Se iba -casi- a derrotar a la pobreza, reapertura de museos, espacios públicos, mucha tecnología y un país más unidos esperando -abrazados y deseosos que así sea- nuestro Bicentenario.
Sin embargo, el escenario es completamente distinto. Las divisiones siguen, unos con otros. Y si sumamos finalmente el terremoto de mi país, el término Bicentenario pasó al olvido. Es más quizás sea un término que dé mala suerte el decirlo mucho. La experiencia nos enseñó a nosotros que, probablemente, esa palabra en un futuro no muy lejano, sea casi vista como una palabra maldita.

Que estés muy bien,
Saludos

Alfredo dijo...

Me gusto la lluvia literaria de la ilustracion , buen blog! muchas gracias por las visitas

La hormiga Sasa dijo...

Quiero seguir creyendo que las utopias van a dejar de ser la zanahoria que persigue el caballo..
FELICIDADES PARA TODOS..

Beatriz Entralgo © dijo...

Muchísimas gracias! No saben cuánto me alegra! Un abrazo alado :)

La Cenefa dijo...

Gabriel: gracias por compartir tu reflexion con nosotros. Saludos

Alfredo: un placer tenerte por aca! Gracias, nos vemos

Sabrina: Es cierto, muy cierto!! Abrazo, gracias por tu visita

Chica pájaro: Que bueno!! Gracias por el comentario

Leonor dijo...

tal como comenta mi hermano de arriba
por aquí la cosa iba como en Argentina, "Bicentenario el gran tema" pero el azote de la natura cambió las prioridades y el sentido de este año que no olvidaremos porque ha sido duro y triste. Ecatombe político, social y natural donde además quedaron pocos edificios que recuerden nuestra historia
Como sea la vida sigue Chile, Argentina, Colombia y México estamos de Bicentenario así que igual felicidades por estos años de independencia

Cocina comedor dijo...

Gracias por la visita y la palmada.
Es un blog vago el mío, pero cada tanto da sus frutos.
¡Suerte!

Buena reflexión del bicentenario. Espero la que venga con el mundial.

La Cenefa dijo...

Nos sumamos Leonor, felicidades para todos los paises latinoamericanos que estan cumpliendo (o cumplieron) años!

Cocina comedor: gracias por pasar por aquí. Ni que supieras, la próxima columna: Sudafrica 2010. Sale el 5 de junio. Un abrazo.

carmen dijo...

Si.este año no creo que vaya a ser recordado en Chile por el bicentenario.Pero no se cumplen doscientos años así como así,entonces,feliz cumpleaños a todos.
Muy buen blog.Es un gusto visitarlos.

gustavo roldan dijo...

Completamente de acuerdo con esto que escribís.

Evangelina Prieto dijo...

Sabias palabras amigos, en Chile, un panorama muy parecido.
En fin, la vida debe seguir, Los acompañamos en el sentimiento.
Abrazo

La Cenefa dijo...

Carmen: Un placer tenerte de visita! Saludos

Gustavo: Gracias por tus palabras. Un abrazo, nos vemos

Eva: Sin duda! Construir hacia el futuro, pensando el pasado.
Saludos, gracias por pasar.

* dijo...

Cuando estaba en la Universidad, hicimos un trabajo acerca de los proyectos Bicentenario para Chile. De esos, creo que sólo uno se implementó. Pero de grandes inauguraciones, no mucho. Creo que el error es pensar que una fecha de por sí será el giro mágico que cambiará el devenir de un país. Está claro, al menos por lo que leo acá, que en el caso de nuestros países eso no ha ocurrido. Un abrazo

La Cenefa dijo...

Gracias Ines por tu visita y por la reflexión!!
Saludos, nos vemos