sábado, 22 de mayo de 2010

EL BICENTENARIO NOS ENCONTRARÁ... ¡AGOTADOS!

Durante mayo escuchamos una y otra vez repetir esa palabra. El locro es la comida por excelencia, si hablamos de postre sólo se admite flan con dulce de leche, la música se llama folklore y no se toma otra cosa más que mate. Por supuesto, la palabra bicentenario deberá ser incluida a la fuerza en todo proyecto educativo, político, social y hasta mediático. Todo girará en torno al cumpleaños de nuestro país.

El bicentenario nos marea y confunde. ¿Acaso nadie piensa en los argentinitos? Pobres pequeños desconcertados entre las peinetas y galeras de los actos escolares, comiendo tortas fritas para no ser los excluidos de la clase. Niños destinados a gritar “¡Viva la Patria!” aunque no sepan bien de que se trata. Por eso, más allá de los actos y conmemoraciones, el próximo 25 de Mayo se cumplen dos siglos de la Revolución de 1810, un hecho que se debería convertir en una buena oportunidad para debatir y entender nuestro presente.
Claro que no es tan sencillo como se enuncia, son doscientos años de historia argentina que van desde el Cabildo abierto hasta Twitter, pasando por golpes militares y privatizaciones, haciendo cuentas para convertir australes y malabares para sobrevivir a la crisis. Tratando de descifrar paradojas llamadas “campaña al desierto” y “Revolución Libertadora”. Creciendo con la enseñanza de grandes como el “Che” o Mujica, y repudiando a los López Rega y a los Uriburu. Entre vías muertas de ferrocarriles olvidados y valijas de inmigrantes que van y vienen persiguiendo una ilusión. Llorando líderes, pariendo personalidades, inventando mitos, matando genios, condenando al destierro, prescindiendo de tantos.


Ojala esta fecha sirva para problematizar el bicentenario y que no sea sólo una palabra repetida hasta el hartazgo durante este mes.

jueves, 13 de mayo de 2010

JUGUETES 0Km.

La Estrellita

El bólido dorado

Cuatro por cuatro dieciséis

El Barón rojo


Próximamente a la venta en CORAZÓN DE MELÓN tienda para chicos