sábado, 28 de noviembre de 2009

INSTRUCCIONES PARA MIRAR TV


¿Quién dijo que quedarse en casa un sábado a la noche es aburrido? Dispuesta a derribar esa teoría me instalo en el sillón frente al televisor. Con el control remoto en una mano y un gran pote de helado en la otra presiono el botón rojo. Se inicia la búsqueda:

-Programa que muestra los Record Guinnes. Un musculoso sufre al intentar romper bates de beisbol usando la espinilla. ¿Pueden creerlo? No. Sólo un tonto se lastimaría para figurar en un libro.
-Una película mala.
-Panelistas hablando sobre la vida de los famosos. Un conductor mezcla distintos temas con invitados que opinan de todo. Pseudoabogados, pseudoperiodistas y pseudomédicos conviven en un decorado chillón y de mal gusto.
-Cuando ya me empiezo a desesperar encuentro un programa que exhibe el trabajo de un artista plástico en ascenso. Mmm… son bastante buenas y me dan ganas de conocer al autor. Aparece. Cambio de opinión al instante. Soberbio, expone confusos conceptos, demasiado pagado de sí mismo. Algunas obras no resisten a sus creadores.
-“Espacio femenino” es el nombre de un programa de Utilisima. Básicamente consiste en brindar consejos de diseño. Por ejemplo, recomiendan pintar una cocina de negro. ¿Quién elige ese color? ¿Y todavía quieren hacernos creer que eso es “escenográfico”?.
-Recitales. Un Cacho Castaña con 10 años menos, una Valeria Linch con 10 kilos menos y un “Palito” Ortega con menos talento (si es que eso es posible).
- Otra película mala (y doblada al español).
Cansada y sin helado la ira aumenta. Después de un zapping desenfrenado no logro encontrar algo que valga la pena mantener el televisor encendido. Frente a mí los personajes se suceden sin pausa. Partidos de fútbol con jugadores de equipos absurdos como Grenoble, jurados que evalúan números aburridos, un nene vestido de gaucho baila una chacarera y agita la bandera argentina, el dólar sube, la paciencia se agota.

domingo, 22 de noviembre de 2009

sábado, 14 de noviembre de 2009

INSTRUCCIONES PARA TENER UN MILLON DE AMIGOS (EN FACEBOOK)

Recuerdo a una vecina que vivía frente a mi antigua casa. Era “el ojo” del barrio. Sabía lo que pasaba detrás de las paredes de cemento que protegían la intimidad de las personas. No sé cómo lo lograba, pero siempre que lanzaba un comentario al aire conseguía respuestas. Otros vecinos se hacían eco de sus murmullos y los divulgaban cuadra a cuadra. Si Miriam viviera, seguro tendría facebook. El sistema es la perfección del chisme, la comidilla mundial puesta al servicio de satisfacer las miserias de sus usuarios. La puerta entreabierta, la ventana sin cortina, un ojo de cerradura gigante para espiar, hablar, exponer, no importa qué, comentar en un muro de lastimosas falsedades. Odiaba a Miriam. Imaginen qué pienso de facebook.
Algunos dirán que es un sistema de comunicación y bla, bla, bla. Que ellos justifiquen con palabrerío su vouyerismo. No dejare de pensar en lo parecido que el sistema es a la muerte de la capacidad de discernir, de discutir con responsabilidad. Cara a cara con otro que no piensa igual y por lo tanto nos obliga a sostener su mirada de desaprobación. Con respuestas espontáneas no procesadas por una pantalla cada vez más chata. Sintiendo su aliento, viendo su rostro sin pixeles, escuchando su voz sin procesar, elaborando teorías que no se asemejen al copy-paste de la vulgaridad.
La muerte de la reflexión. Todo debe ser instantáneo. Comentar ahora, responder al segundo siguiente, no abstenerse de agregar algo. Una palabra, no importa cuál, la primera que encontremos. Decir algo rápido para no hacer. No vaya a ser cosa que nos veamos en la obligación de actuar. Sumémonos a grupos que luchan a la vuelta de la manzana dónde es demasiado lejos para hacernos presente. ¿Qué reclaman? ¿Por qué protestan? No importa.
El espejismo de la participación nos ha tranquilizado.
Después de todo, miles piensan como nosotros. Son nuestros amigos, nos abraza con sus extremidades digitalizadas. Se ríen de nuestras ocurrencias. No nos cuestionan.
Se siente tan a gusto rodeado de innumerables otros… ¿No es así? ¿Están ahí?

Otro dice: jauajauajaua yo también tenía una vecina que se llamaba miriam

lunes, 9 de noviembre de 2009

EL ORIGEN DE TODOS LOS VIENTOS


En un campo olvidado hay un viejo molino
Sus astas son mágicas y giran a toda velocidad
El viento que generan se dispersa por todo el mundo
Es inútil tratar de encontrarlo
Disimula su poder cubriendose de óxido